¿Cuál es la mejor certificación de inglés?
22 feb. 2023
Hoy en día muchos organismos oficiales y programas de becas exigen certificaciones para evaluar el inglés del candidato. Antes de elegir qué examen de inglés tomar debemos tener bien claro qué tipo de certificado buscamos y cuál es el que mejor se ajusta a nuestro nivel.
Las principales certificaciones de inglés más útiles para resaltar en nuestro currículum son:
- TOEFL
- IELTS
- Cambridge
- BEC
- TOEIC.
TOEFL
El Test Of English as a Foreign Language es un examen para evaluar la habilidad de usar y entender el inglés en situaciones académicas. Este examen es muy común en universidades de habla inglesa y se utiliza para comprobar que el estudiante tiene el nivel de inglés necesario para ingresar y cursar sus estudios allí.
En Estados Unidos y Canadá este examen de inglés es imprescindible para poder estudiar. Si estás pensando realizar un intercambio en Europa, muchas de las universidades también lo exigen como requisito a la hora de aplicar.
El examen se centra en las cuatro habilidades básicas: reading, listening, speaking y writing (habilidades de lectura, comprensión auditiva, expresión oral y escritura). Todas las habilidades son evaluadas por separado pero en el mismo día.
La puntuación varía de 0 a 120 puntos, depende de las universidades establecer el mínimo necesario para ingresar, normalmente ronda los 80 puntos. Es importante tener en cuenta que el TOEFL solo tiene validez por dos años.
IELTS
El International English Language Testing System evalúa la habilidad de una persona en el inglés. Más de 6.000 agencias gubernamentales, universidades, organizaciones empresariales y entidades educativas utilizan este examen de inglés para evaluar a sus clientes/empleados.
El IELTS cuenta con dos versiones, la versión académica y la versión de formación general. La primera se utiliza para motivos similares al TOEFL, principalmente para ser aceptado en distintas universidades.
La otra versión es útil para las personas que quieren trabajar o emigrar a otro país. Este examen es valorado en varios países pero especialmente en Australia, Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
Esta evaluación internacional se califica desde 1 (non user) a 9 (expert) y al igual que el TOEFL su vigencia es de 2 años. Este test de inglés consta de 4 secciones: listening, writing, reading y speaking. El mismo se puede completar en un máximo de 2 horas y 45 minutos. Las secciones de Comprensión Auditiva y de Expresión Oral son idénticas en la versión académica y la general, pero las secciones de Expresión Escrita y Comprensión de Lectura son distintas.
TOEIC
El Test Of English for International Communication está orientado a profesionales. Se realizan alrededor de 5,5 millones de exámenes al año, esta es la prueba más habitual dentro del entorno laboral a nivel global.
Este examen es similar al TOEFL, está pensado para evaluar el nivel de inglés que tienen los profesionales dentro del entorno del trabajo. Desde el punto de vista del mercado de trabajo esta es la evaluación más interesante para tener en tu currículum.
Esta certificación no caduca y está dividida en dos partes: Listening and Reading y Speaking and Writing. Este se utiliza en alrededor de 14.000 instituciones y en más de 180 países.
Cambridge
Los exámenes de inglés de Cambridge son los más populares para las personas que solo quieren certificar oficialmente su nivel de inglés. Una de las principales ventajas de este examen es que tiene validez para toda la vida.
Existen diferentes versiones dependiendo del nivel: First Certificate of English (B2) , Certificate of Advanced English (CAE), Certificate of Proficiency English. Antes de elegir la certificación es importante que sepas cual es tu nivel, siempre es recomendable hacer una prueba de nivel de Cambridge online.
Estos exámenes miden las habilidades orales, auditivas, escritas y gramaticales: speaking, listening, writing y use of english.
BEC
El Cambridge Business English Certificate es para aquellas personas que necesiten el idioma para asuntos profesionales internacionales.
Existen tres niveles de este examen: BEC Preliminary, BEC Vantage y BEC Higher. Cada nivel evalúa las habilidades de la persona para dar presentaciones, redactar cartas y reportes, negociar en inglés y muchas otras cosas relacionadas a los negocios.
Estos exámenes de inglés ponen a prueba las habilidades orales, de escritura, de lectura y de audio. A diferencia del TOEFL y el IELTS, el BEC tiene una calificación mínima para pasar el examen y obtener la certificación.
¿Cuál es el mejor examen?
No existe un criterio definido para poder armar un ranking de los mejores exámenes de inglés. Sabemos que estas son las certificaciones en inglés más prestigiosas pero cada una cumple un propósito distinto, ya sea estudiar en el extranjero, trabajar o emigrar a otro país. Depende de cada uno definir qué evaluación es más conveniente, es importante tener en mente cuál es nuestro nivel y cuál es nuestro propósito.
Si quieres prepararte para alguno de estos exámenes internacionales y al mismo tiempo obtener una inmersión completa con el idioma inglés, entonces el curso de inglés que ofrece Wall Street English es perfecto para ti.
Con nuestro blended method, que combina el uso de la tecnología para el desarrollo de las lecciones y la interacción con nuestros profesores nativos del inglés, tu proceso de aprendizaje será más divertido y efectivo.
¡Ven a prepararte con el mejor método!